top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

Iglesia Cristo Obrero, Patrimonio Mundial: "un empujón para el turismo de todo el año en Canelones".

El Director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, opina que el reconocimiento otorgado por la UNESCO a esta obra del Ing. Eladio Dieste, "contribuye a desestacionalizar el turismo y tener opciones para todo el año".

Visitas a la Iglesia Cristo Obrero. Foto: Turismo Canelones.

La Iglesia Cristo Obrero ya era, antes de la declaración de la UNESCO como "Patrimonio Mundial", un punto de referencia para locales y visitantes. Tiene, desde hace mucho tiempo, un atractivo turístico, tanto, desde el punto de vista religioso, como en lo patrimonial y lo arquitectónico.


Es frecuente ver a excursionistas guiados por integrantes de la Dirección de Turismo de Canelones. También visitantes ocasionales, que oyeron hablar en algún momento de esta obra y se acercaron para conocerla. Otros que llegan hasta allí, son estudiantes o profesionales de la arquitectura, que quedan sorprendidos por su estética y por las técnicas usadas por el Ing. Dieste en su construcción.


Para el Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, este reconocimiento es "el empujón que necesitábamos para consagrar en el departamento un turismo de patrimonio, religioso, de arquitectura, que, sumado al enológico, el de naturaleza y el producto "sol y playa", contribuyen a desestacionalizar el turismo y tener opciones para todo el año", subrayó.


Yanes recordó además, que desde el año 2006 la Dirección de Turismo incluye visitas guiadas a la Iglesia Cristo Obrero. "En aquel tiempo estaban a cargo de pasantes, que con mucho empeño acompañaban a los visitantes. Con el tiempo, los funcionarios se fueron capacitando para poder recibir visitas de nuestro país y extranjeros. Eso es de destacar", enfatizó.

El jerarca agregó que están trabajando en armar un circuito turístico que incluya visitas a la Iglesia Cristo Obrero y la Capilla Susana Soca, que, además de ser una joya arquitectónica, tiene una historia muy particular.



Yanes ve en el reconocimiento a esta obra de Dieste, "el desafío de generar las condiciones para que el turismo disfrute de algo tan hermoso y la oportunidad de más trabajo para guías turísticos, artesanos, merchandising y otras opciones de ingresos económicos" (...) "además de todo lo humano: lo cultural, las vivencias y las experiencias de conocer un edificio que tiene técnicas de construcción nacidas en Uruguay y de un ingeniero uruguayo", destacó.


A partir de ahora, la gestión de todos los aspectos relacionados al inmueble y su rol como bien patrimonial estarán a cargo de un Comité Ejecutivo, compuesto por el Obispado -como propietarios del bien- y la Comisión Nacional del Patrimonio.


Esta unidad ejecutiva trabajará en coordinación con un Comité Deliberativo, integrado por el Colegio Nuestra Señora del Rosario -como propietarios de una parte del bien-, la Intendencia de Canelones, El Municipio de Atlántida, La Fundación Eladio Dieste, la Universidad de la República, la empresa constructora Dieste y Montañez (fundada por Eladio Dieste y Eugenio Montañez) y asociaciones civiles locales.



TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page