top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

Los corralones de la Costa de Oro se mudarán al camino a Parque del Plata.

Actualizado: 6 oct 2021

El espacio elegido es el conocido como "Bachicha", donde funcionará un centro de operaciones para Gestión Ambiental, Obras y Tránsito de los municipios de Parque del Plata-Las Toscas, Atlántida y Salinas.



Un viejo proyecto de los municipios de la Costa de Oro en el área de gestión ambiental y la operativa en general, va camino a concretarse.


Lo que durante mucho tiempo fuera un basural endémico, en poco tiempo más se convertirá (en tres etapas de construcción) en un centro de operaciones que concentrará las instalaciones de tres direcciones de la Intendencia –Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte–, un espacio deportivo y una terminal de ómnibus.


Bachicha es un espacio de cinco hectáreas ubicado en el Camino a Parque del Plata, al norte del balneario, que durante mucho tiempo funcionó como basurero municipal. Durante el verano era común que se generaran incendios, por lo que era un motivo de constante preocupación para el municipio local.


La Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, dijo al portal de la Intendencia de Canelones, que “este predio ocasionaba muchos problemas, sobre todo por los incendios, porque es todo un monte que pasa por Las Toscas y va hasta Atlántida (...) Entonces, empezamos a ver con las direcciones cómo lo podíamos articular dado que el presupuesto (municipal) no alcanzaba”.


Así es que se comenzó a implementar un trabajo articulado de los municipios de la Costa de Oro con tres direcciones del Gobierno de Canelones: Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte para concluir en este proyecto.


En la superficie ubicada en el camino a Parque del Plata se generó un predio limpio con un acondicionamiento de todo el perímetro y un muro natural. Se creó una calle interna para el acceso de la maquinaria y los funcionarios y ya se han movido más de mil metros cúbicos de tierra.


EN TRES ETAPAS


Se proyecta que los corralones de Obras y Gestión Ambiental del zonal que abarca los municipios de Salinas, Atlántida y Parque del Plata-Las Toscas estén operativos para diciembre de este año. En 2022 se instalaría Tránsito y Transporte (habrá un jaulón para motos incautadas), y sobre fines de 2023 o principios de 2024 comience a funcionar la terminal de ómnibus.


El predio se divide en tres lotes: el primer lote, ubicado sobre el camino a Parque del Plata, se dedicará a la terminal de ómnibus y los corralones de la Intendencia. El segundo lote, que da hacia la Calle Z, se destinará a un espacio con actividades deportivas, mientras que el tercer lote quedará en reserva para definir posteriormente su destino.


En paralelo, y como consecuencia de este proyecto, se recupera un predio en la Calle 9 y Calle E, donde existe un acopio de Obras que se trasladará para el terreno acondicionado junto al corralón. Se espera que estas obras generen una revitalización de la zona, con un movimiento muy importante de personas y de tránsito, y tal vez con pequeños emprendimientos que aprovechen el flujo de gente.


Un punto importante es que ya está terminada la colocación de alumbrado público, que llega hasta la puerta del predio, dando mayor seguridad al tránsito en una importante vía que sirve como conectora de la Ruta 11 y Parque del Plata.



Fuente: Comunicaciones de I.D.C., adaptada por El Platense Digital.



120 visualizaciones0 comentarios
bottom of page