top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

No fue aprobado en la Junta el fideicomiso para obras propuesto por la Intendencia de Canelones.

La oposición -compuesta por 10 ediles blancos y uno colorado- acordó en bloque no dar el voto. El oficialismo precisaba un voto más para alcanzar la mayoría especial requerida para aprobar el proyecto de financiamiento por 80 millones de dólares enviado por el Ejecutivo departamental.


Pleno de Ediles de Canelones. Foto: Comunicaciones Junta Deptal.

Finalmente el Frente Amplio no consiguió el voto 21 en la Junta Departamental necesario para aprobar el proyecto de financiamiento elevado por el Ejecutivo canario que pretendía obtener 80 millones de dólares para su plan de obras e infraestructura para este período.


El oficialismo, -que cuenta con 20 ediles y debía sumar al menos una voluntad-, tenía esperanzas de que el único edil del Partido Colorado o alguno del Partido Nacional se inclinaran por la afirmativa. Pero eso no sucedió, ya que la oposición decidió mantener una posición contraria en bloque.


La sesión, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, tuvo momentos previos a la votación en los que se argumentó a favor y en contra, pero pronto subió de tono y pasó a las recriminaciones, advertencias, acusaciones y "pases de factura".


Los ediles del F. A. le cuestionaron a los de la oposición, el haber solicitado postergaciones para analizar el proyecto y que después de 50 días "cedan a las presiones del Ejecutivo Nacional y al llegar a esta instancia no dan el voto afirmativo".


Ejemplificaron con artículos de prensa donde, algún representante nacionalista y el representante del Partido Colorado, dejaban entrever que llegarían a acuerdos y acompañarían afirmativamente.


En alusión a las "presiones", hicieron notar que momentos antes de tratar el financiamiento en sala, el edil Alejandro Repetto, perteneciente al sector del Diputado Sebastián Andújar, declaró a Subrayado de Canal 10, que el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, les había pedido mantenerse en bloque por la negativa.


La primera en hacer uso de la palabra en las intervenciones previas a la votación, fue la edila oficialista Cecilia Martínez, quien dijo que "el proceso de análisis fue muy abierto a todos los representantes y las consultas y aportes de todos permitían pensar que se podía llegar a un consenso, sin embargo, en las últimas horas, se empezó a conocer el voto negativo a través de la prensa por parte de los ediles de oposición y sus sectores políticos, donde los propios involucrados dejaron ver las presiones que se estaba ejerciendo, desde el Presidente (de la República) para abajo, minando todo tipo de acuerdo que se pudiera alcanzar para que Canelones tenga las obras y la reactivación económica tan necesaria" y agregó, "me sorprende que no sean suficientemente valientes".


Por su parte, el edil del Partido Nacional, Gustavo Morandi, negó haber recibido presiones para no votar el fideicomiso, y expresó que "siempre fui muy crítico con el proceso de endeudamiento que se viene dando en la Intendencia de Canelones porque compromete futuras gestiones y obliga a tomar nuevos créditos, por eso planteamos cambiar a un modelo de austeridad, utilizando los ingresos genuinos que tiene la Intendencia. Además, se debería haber ahorrado en épocas de bonanza, para invertir en épocas de crisis, generando medidas anticíclicas. Por eso no vamos a acompañarlo", concluyó.


En tanto, otros legisladores de la oposición cargaron directamente contra el Intendente canario: "Orsi es un pésimo administrador" sentenció el edil nacionalista Fabián Colombo, quien agregó, "no tiene presupuesto y nos quiere sumergir a Canelones en obras que de gran porte tienen poco pero le sirven de soporte para una precandidatura a la Presidencia".


Colombo agregó que "hay obras del fideicomiso anterior que no están terminadas, se nos invitó a formar una comisión de seguimiento y no nos dan la información, y no controlan correctamente la ejecución de las obras. Algunas son de pésima calidad", e insistió, "Orsi no cumplió ni en tiempo ni en forma con las obras anteriores"..."por eso no le podemos creer al intendente y no le vamos a dar el voto que nos pide", finalizó el nacionalista.


En las sucesivas intervenciones de los parlamentarios, las recriminaciones y las advertencias se hicieron notar.

El oficialismo reiteró a los ediles de la oposición que "estaban negándole obras importantes a Canelones" y que "deberían hacerse cargo de decirle a los Alcaldes de sus partidos y a los que los votaron, que no dieron el voto para obras e infraestructura en el departamento".


Mientras tanto, los opositores insistieron en que "tomar nuevos préstamos no es el camino" y que, "de hacerlo, se compromete la gestión de posteriores administraciones". Y agregaron, "se debería mirar lo que hace el Gobierno Central en materia de ahorro y gestión".


La sesión finalizó pasadas las 3:30 de la madrugada sin la aprobación del financiamiento y se estudian nuevas vías para llevar adelante las obras proyectadas.


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page