top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

OSE mejoró el suministro de agua potable pero continúan los problemas en la Costa de Oro.

Actualizado: 14 jul 2021

El Ente reactivó algunas perforaciones, puso a funcionar una unidad potabilizadora del Ejército y hace viajes permanentemente con camiones cisterna, pero el servicio es intermitente, según los vecinos.


Efectivos del Ejército y funcionarios de OSE ponen en funcionamiento una unidad potabilizadora de agua (UPA)

El suministro de agua potable en los balnearios más al este de Canelones es un problema de difícil solución. En especial cuando se presenta un verano con escasez de lluvias, como está siendo el presente.


Desde fines del año pasado, cuando se acercaban las fiestas tradicionales y la temporada estival, los reclamos, reuniones y llamados eran permanentes, buscando soluciones para lo que se avecinaba: una concurrencia importante de visitantes -tanto los asiduos como los ocasionales- que, sumado a los residentes de forma permanente, sería -y lo es- un aumento considerable en la demanda de agua potable.


La actual pandemia por el COVID-19 sumó otros elementos a esta ecuación. Por un lado, lo fundamental que resulta mantener una correcta higiene personal y del lugar que se habita, y por otro lado, el hecho de que muchos uruguayos no salieron de fronteras en sus vacaciones y buscaron destinos nacionales para descansar.


Éstos y otros aspectos, como la situación de déficit hídrico que padecen varias regiones del país -incluido el departamento de Canelones-, terminaron por confirmar las predicciones: el agua potable se iba a cortar permanentemente.


Las autoridades de OSE se reunieron con vecinos que, de forma organizada y con el conocimiento de causa, hicieron sus aportes, transmitiendo no solo su reclamo, sino también sus experiencias, apreciaciones y sugerencias.


En varias consultas realizadas, los lugareños y autoridades municipales, transmitieron que los mayores problemas se presentan en los balnearios al este de Costa Azul hasta Jaureguiberry. Todos coinciden además, que son las zonas que requieren de una mayor inversión en infraestructura.


El Alcalde del Municipio de La Floresta (del que forman parte esos balnearios), Néstor Erramouspe, en diálogo con El Platense Digital, reconoció el esfuerzo que se hace desde OSE para acarrear agua constantemente en camiones cisterna, pero, dijo que no se llega a cubrir la demanda y que, actualmente, el suministro es intermitente, ya que, "cuando abastecen en un balneario, eso dura dos o tres días, pero en otro baja la presión o se corta", aseguró.


Erramouspe agregó otro elemento a la problemática general, y es que varias inmobiliarias reportan que se dan situaciones donde inquilinos de temporada devuelven las casas por no tener buen servicio.


El vicepresidente de la Junta Departamental de Canelones y vecino de Cuchilla Alta, Yamandú Costa, contó a El Platense Digital que estos últimos días se nota una mejora en el suministro respecto a cómo se venía dando a fines del año pasado. Destacó, además, la organización y el aporte de los vecinos, y la respuesta proactiva de OSE, implementando soluciones, aunque sea de forma transitoria hasta llegar a las medidas de fondo.


Asimismo, Costa consideró imprescindible elevar este tema a la Junta Departamental, con el fin de que se considere en todos los ámbitos la necesidad de dar una solución de fondo, máxime teniendo en cuenta, el crecimiento demográfico que se constata en esa región de Canelones.


ACCIONES DE OSE ANTE ESTA SITUACIÓN


En Cuchilla Alta quedó activa, sobre fines del año 2020, una nueva perforación que entrega

7 m3/h y se suman los camiones cisterna abasteciendo en la medida de las necesidades.


Desde el Ente dijeron también a El Platense Digital que, en el corto plazo, harán nuevas perforaciones en la zona, ya que, las actuales, han disminuido su caudal. Manejan además otras opciones a mediano y largo plazo como las Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA).


Agregaron que, en los primeros días de enero de 2021, comenzó a operar en Santa Ana, una Usina Potabilizadora de Agua (UPA) móvil del Ejército. Este dispositivo se encuentra oxidando hierro de la nueva perforación e inyectando agua potable, con un caudal de 12.000 litros por hora adicionales, a la red de distribución de Santa Ana.



Además, informan que para reforzar la cobertura, pondrán a disposición un convoy de camiones cisterna (10 camiones de 30 m3 de capacidad y 4 de 10 m3) que estarán en operación (ya hay 3 de 30 m3 y 4 de 10 m3 operando), para mantener un suministro permanente en tanques, depósitos y viviendas durante las 24 horas al día.



En referencia a posibles soluciones de fondo, el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo en entrevistas con Telenoche de Canal 4 y En Perspectiva de Radiomundo, que el organismo estudia instalar una planta desalinizadora de agua para utilizar directamente la materia prima del Río de la Plata. "En ese caso nos olvidaríamos de la cantidad de materia prima", aseguró.


El jerarca manifestó que se estudian sus costos y su viabilidad a los efectos de solucionar la problemática a la falta de agua. Planteó que en breve se podría tomar una resolución al respecto.


Exhortación

Ante la situación planteada, OSE llama a hacer un uso responsable del agua potable y exhorta a los ciudadanos a minimizar los usos para fines no esenciales como riego, lavado de aceras y patios, llenado de piscinas, lavado de vehículos particulares.

252 visualizaciones0 comentarios
bottom of page