top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

La Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, obra del Ing. Dieste, declarada Patrimonio Mundial.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO concluyó que "la iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, …cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético".


Iglesia Cristo Obrero Est. Atlántida. Foto: Andrés Franchi

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, del Ing. Eladio Dieste, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.


La candidatura por parte de Uruguay, se había iniciado en 2019, y es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Canelones, la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades religiosas competentes y la Fundación Dieste, entre otras partes relevantes, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Secretaría de la UNESCO y su órgano asesor ICOMOS.


Si bien la candidatura fue presentada en 2019, el inicio del proceso se remonta al año 2014, cuando el reconocido arquitecto Ciro Caraballo, experto asesor de Unesco, visitó el país para conocer el estado de las obras de Dieste, candidatas a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre ellas, la iglesia Cristo Obrero. En esa visita, Caraballo realizó un informe donde pautó los temas importantes a mejorar por parte de las autoridades departamentales.


Interior Iglesia Cristo Obrero. Foto: AGUA Arquitectura

La Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, fue construida entre 1958 y 1960. Se destaca no solo por el sistema estructural, sino también por la propuesta estética y la poética en el manejo de la luz y los espacios. El ladrillo es el protagonista de esta obra arquitectónica, en donde se conjuga de forma magnífica la funcionalidad con la calidad expresiva.


Desde el inicio el proyecto estuvo determinado por los costos, estableciendo así una estrecha relación entre la materialidad y el sistema constructivo, conocido como Técnica de la Cerámica Armada.



Construcción Iglesia Cristo Obrero. Foto: Dieste y Montañez S.A.

En una conferencia, el Ing. Eladio Dieste explicó que “las técnicas empleadas son una generalización de las ya usadas por nosotros en otro tipo de edificios, fábricas, gimnasios, etc. La incorporación de armadura y el uso de morteros convenientes vuelven estructuralmente activo al material cerámico y hacen que sean posibles con él, y a bajo costo, cosas que serían impracticables económicamente con el hormigón armado; por ejemplo, las paredes onduladas de esta iglesia”




INFORME DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


Uruguay – Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida


La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo. Inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, el conjunto modernista de la iglesia, inaugurado en 1960, representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado desarrollada por Eladio Dieste (1917-2000). El campanario cilíndrico, construido en mampostería calada de ladrillo vista, se eleva desde el suelo a la derecha de la fachada principal de la iglesia, mientras que el baptisterio subterráneo se encuentra en el lado izquierdo del atrio, accesible desde una entrada prismática triangular e iluminada a través de un óculo central. La iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético.


Interior Iglesia Cristo Obrero. Foto: Pablo Avincetto.



86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page