top of page
  • Foto del escritorEl Platense Digital

En Canelones están prontos los refugios ante anuncios de frío polar.

El Gobierno de Canelones y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) coordinan acciones en el denominado "Plan Invierno" para asistir a personas en situación de calle. Además de la asistencia en refugios, se están realizando recorridas nocturnas hasta las 00 horas para atender situaciones complejas.


Refugio en Batallón ADA N° 1 de villa "La Montañesa".

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) prevé el ingreso de una masa de aire de origen polar desde la tarde del martes 27 de julio, que persistirá sobre Uruguay hasta la mañana del sábado 31.


Se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre 0° y -3° dependiendo de la zona del país.


Ante esta situación, y en el marco del "Plan Invierno", los refugios de Canelones permanecerán abiertos las 24 horas para atender a personas en situación de calle y vulnerables. Además, equipos sociales del Gobierno canario, estarán realizando recorridas nocturnas hasta las 00 horas para atender situaciones complejas.


La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, dijo a El Platense Digital que, "en estas situaciones de bajas temperaturas, los refugios colman su capacidad, pero igualmente las personas que así lo requieran y autoricen, serán trasladadas a refugios de Montevideo porque así se coordinó con el MIDES".


Garrido explicó también el procedimiento para los casos de personas que presenten consumo problemático de alcohol y otras sustancias. "En esos casos debemos derivar la situación a la Policía, porque, reglamentariamente, no puede ingresar a un refugio una persona en esas condiciones, pero igualmente será asistido", aclaró la jerarca.



Para comunicarse por una persona en situación de vulnerabilidad, hay que hacerlo por medio de Teleatención Ciudadana al 1828 interno 83 o por WhatsApp al 092 257 468, las 24 horas.











ACUERDO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MIDES PARA ASISTIR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.


El acuerdo tiene como objetivo la apertura de dos refugios nocturnos en el marco del Plan Invierno, destinados a dar respuesta a la población en situación de calle durante el periodo comprendido entre el 11 de junio y el 31 de octubre del presente año. Serán instalados en Salinas (en el cuartel, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea número uno, ubicado en Ruta 34 paraje La Montañesa, Km 41.500) y en la ciudad de Las Piedras (en la Liga de Baby Fútbol, propiedad de la Intendencia de Canelones, ubicada en la Ruta 67 esquina Luis Bruno).


Asimismo, se ampliaron los cupos del centro de calle La Otra Esquina y se continuará con el trabajo conjunto en el lugar –propiedad del Gobierno de Canelones–, ubicado en la calle Baltasar Brum esquina Joaquín Torres García de la ciudad de Las Piedras. Este centro busca dar respuesta a la población en situación de calle con consumo problemático de sustancias.


El MIDES aportará al Gobierno Departamental dos partidas de $ 3.000.000 para comprar todos los insumos necesarios para equipar ambos refugios; proporcionar alimentación a las personas beneficiarias; contratar una cooperativa social para llevar a cabo las tareas de vigilancia, limpieza y cocina; pagar un complemento por mayor dedicación horaria al funcionariado técnico que se encuentre brindando atención en los centros o realizando las recorridas necesarias en horario nocturno y ampliar la cobertura nocturna en el centro La Otra Esquina, que se desempeñará de domingo a domingo en el horario de 18:00 a 9:00 horas.


Por su parte, la Intendencia de Canelones se hace cargo de gestionar los dos refugios; brindar infraestructura y apoyo por parte de funcionarios y funcionarias; dispone del local de la Liga de Baby Fútbol donde funciona el refugio de la ciudad de Las Piedras; desarrolla las acciones necesarias para brindar los servicios a través de la incorporación de funcionarios administrativos y de servicio, educadores sociales y equipo técnico; proporciona la locomoción con el fin de garantizar los traslados que resulten necesarios durante el horario de atención de los mencionados equipos técnicos; paga los gastos de UTE, OSE y la telefonía móvil que fuera afectada para el cumplimiento del servicio; dispone del acondicionamiento para nuevos ingresos al local del proyecto La Otra Esquina y solventa todos los gastos de funcionamiento, agua, luz, teléfono y alimentación de dicho centro.

bottom of page